Nuevo Periodismo
Noticias objetivas y subjetivas. Vivencias o lo considere que debe ser publicado. Es difícil ser editor de nuestros pensamientos. Sólo busco manifestarme e interactuar. Un lugar en donde sos vos quien decide qué decir.

DEFINITIVAMENTE... LA CAJA BOBA

By Maia
El 2007, aunque no como único año, fue difícil para la televisión Argentina. La caracterizaron pocos formatos exitosos y con emisoras no muy capaces de correr riesgos para obtener buenos resultados.

Se podría hablar de una televisión de auto-referencia potenciada, de invitados repetidos, de peleas mediáticas baratas como opción predominante, alguna que otras ficciones destacables, las eternas Mirtha y Susana, un big show y un formato repetido hasta cansar.
Puede ser una moda, falta de creatividad o innovación, para emitir programas carentes de forma y contenidos pocos profundos, pero lo concreto es que hay una decadencia generalizada en el género televisivo.
La televisión puede ser una aliada de la educación, de la cultura, de la libertad y puede contribuir a mejorar el nivel de convivencia y respeto entre los ciudadanos. Mal utilizada, puede provocar todo lo contrario. Programas idiotizantes que van llenando espacio en las cadenas locales y nacionales, privadas o públicas. Morbo y amarillismo.

Quizá en algún momento, cuando los medios de comunicación no sean de los empresarios, se pueda volver a la función inicial de la Tv: entretener, pero formar e informar... ¿Suena muy utópico?


NO SE RESPETAN LOS HORARIOS DE LA PROGRAMACIÓN

La falta de respeto comenzó en la televisión hace tiempo, pero lo que se consideraba que podía llegar a ser algo pasajero en realidad había llegado para instalarse. No se trata de una falta de respeto dada por el predominio de insultos en los programas o por pasar escenas de sexo durante el horario de protección al menor. La causa, está directamente relacionada a los descabellados cambios de horario en la programación. ¿La consecuencia? Ejercida directamente sobre los espectadores, quienes no se van a acostar pasada la medianoche.
La televisión lo hizo: Su plan más ambicioso está en marcha y sus exitosos resultados a la vista: Con tal de ganar unos puntos más de rating, los canales Telefé y el 13 estiran cada vez más sus horarios nocturnos y poco les importa que en pos de ese objetivo les roben horas de descanso y de sueño a quienes mejor debería tratar: los televidentes. ¿Se concretará la idea de sancionar a quienes no respeten los horarios? Y en caso de ser así ¿se llevarán a cabo esas sanciones?
Una de las caras perversas de este plan es que se obliga a trasnochar a la audiencia de lunes a jueves y no el viernes (que mayormente al día siguiente la gente está desligada de sus obligaciones) ya que la nocturna de ese día se somete a caprichosas inestabilidades y no tiene al aire a sus productos más atractivos.
La inquietud: ¿Por qué la gente se queda, de todos modos, hasta tan tarde? Pasar de ser víctimas a victimarios y decidir apagar ese aparato mentiroso sería una buena opción pero.. ¿¡cómo perdernos “ése capítulo” de nuestra serie favorita!?.
Lo único certero es que si esperamos el comienzo de un ciclo nuevo, que encima sea probablemente una sitcome, deberemos aguardar hasta ése día que ahora se llama “muy pronto”, y en caso de querer ver algo ya al aire y tener continuidad, es sabido que vendrá “al término de..”.

 

0 comments so far.

Something to say?