Nuevo Periodismo
Noticias objetivas y subjetivas. Vivencias o lo considere que debe ser publicado. Es difícil ser editor de nuestros pensamientos. Sólo busco manifestarme e interactuar. Un lugar en donde sos vos quien decide qué decir.

Y se fue el 2008...

By Maia
Un año más que se termina y todos caemos en la poca originalidad de hacer los balances del año. Pero en este caso fue un 2008 bastante movidito, y vale la pena recordar, a grandes rasgos, algunas de los hechos que acontecieron.

El año empezó con el interminable conflicto entre el Gobierno y el Campo. Desde el 13 de marzo, el sector agrario comenzó un paro de actividades, en rechazo a las retenciones que les impusieron. Esta situación que dividió al país en dos, se extendió por más de 120 días.

En el mismo mes se llevaron a cabo los allanamientos a las oficinas del Indec, con motivo de las constantes sospechas respecto de la adulteración en las cifras inflacionarias.

Recién empezado el 2008, los argentinos sufrían una gran perdida: Jorge Guinzburg falleció el 12 de marzo, a causa de una afección pulmonar que padecía hace tiempo.

En abril comenzó a desarmarse el famoso Gabinete de la Presidente Cristina. Martín Losteau , el entonces Ministro de Economía, renunció el 24 de ese mes en marco de los constantes conflictos con el campo y la inflación. Su reemplazo fue Carlos Fernández, ex titular de la AFIP.

A mitad del mismo mes, Buenos Aires se vio invadida por el humo generado por la quema depastizales sesenta y seis mil hectáreas de de la zona limítrofe de Santa Fe y Entre Rios.

En mayo, Nestor Kirchner asumió como titular del Partido Justicialista, luego de que la Junta Electoral impugnara a la única lista opositora.

Junio, fue el mes de River Plate, quien se consagró campeón del Torneo Clausura de la mano de Simeone como su director técnico. El millonario logró la victoria tras cuatro años sin obtener un título. A fin de 2008 terminaria último en la tabla.

El mes de julio empezó con la deseada liberación de Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana que permaneció secuestrada durante más de seis años por las FARC.

Julio definitivamente fue el mes de Cobos. Su voto "no positivo" contra el proyecto de las retenciones móviles, colocó al vicepresidente de la Nación en boca de todos. Tras 17 horas de debate en el Senado, los votos quedaron 36 a 36 y así se puso fin al conflicto con el campo.

Ya casi al finalizar el mes, precisamente el 23 de julio, fue Alberto Fernandez quien presentó su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete. En su lugar asumió Sergio Massa, ex intendente de Tigre.

Las Olimpiadas de Beijing no pasaron desapercibidas. La delegación nacional se alzó con varias medallas: los oros conseguidos por Curuchet y Pérez en ciclismo y por la selección de fútbol masculino, y los bronces de la mano del básquet masculino, Las Leonas en hockey femenino, Espínola y Lange en yachting y Paula Pareto en judo, hicieron saltar al país entero, pero no lograron saciar su ambición de ubicarse en el podio.

El 3 de septiembre Cristina Fernández anunció el pago de la deuda al Club de Paris,
por un monto de 6.706 millones de dólares, a través de reservas de libre disponibilidad del Banco Central. Un pago que por el momento no se concretó.

Este año también se cumplieron Dos años sin Julio López, 25 años de Democracia y Cuatro años de la tragedia de Cromañón .

Tras la renuncia de Alfio Basile, el 28 de octubre se anunció que Diego Maradona sería en nuevo director de la Selección Nacional de Fútbol.

El 23 de noviembre se jugó en nuestra ciudad, la final de la Copa Davis. Argentina perdió ante España, convirtiéndose ésa en la tercera final que pierde el seleccionado nacional. Tras la derrota, el capitan del equipo argentino, Alberto Mancini, renunción a su cargo.

El 2008 también un año con varias visitas artísticas. Tras 27 años de haber estado en Argentina, Queen volvió para presentarse en el Estadio Velez Sarfield, el 21 de noviembre.
En el marco de su gira 'Sticky and Sweet Tour', Madonna realizó sus shows los días 4, 5, 7 y 8 de diciembre.
Los Fabulosos Cadillacs se juntaron nuevamente, y se presentaron dos veces en el estadio River Plate.


El 2008 fue un año agitado, tanto política como socialmente. Veremos que nos depara el 2009.


 

0 comments so far.

Something to say?